Fair News

Año de la educación y el emprendimiento en un entorno de paz

2016 fue el año de la educación y el emprendimiento para el Área de Gestión Social del Grupo DAABON. Decidimos articularnos a los objetivos nacionales de lograr la paz y desde las escuelas ubicadas en nuestras áreas de influencia le apostamos a la formación de seres humanos con cero tolerancias a la violencia. De igual forma, alentamos el surgimiento y fortalecimiento de micro-empresas y fami-empresas, como mecanismo de inclusión social y productiva. Creemos que familias con ingresos mayores y más estables, son entornos más favorables para la reconciliación y el perdón.
• Los seres humanos por la paz: A través de talleres lúdicos y expresión corporal, estamos estimulando el desarrollo de actitudes y habilidades que ayuden a prevenir y abordar situaciones de malos tratos en el ambiente escolar de Instituciones Educativas ubicadas en áreas urbanas y rurales de los municipios de El Retén y Aracataca; localidades en las que están ubicadas nuestras unidades de producción. Durante el año que está por culminar hemos involucrado en el desarrollo de estas actividades a un total de 240 niños de primaria y los primeros años de secundaria.
• Capacitación en agricultura orgánica para niños y jóvenes de la IED Buenos Aires. Convertimos nuestros lotes de producción de palma de aceite en aulas abiertas en las que niños, niñas y jóvenes aprenden a producir hortalizas y productos agrícolas de ciclo corto, siguiendo las técnicas de la agricultura orgánica y sostenible. Esto les permite a los menores, aprender a cultivar y conservar los recursos naturales durante el proceso de producción. La mayoría de estos jóvenes hacen parte de familias consideradas como población vulnerable.
• Seguridad alimentaria y emprendimiento con familias de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Santander. Más de ochenta (80) familias de los departamentos del Magdalena, La Guajira (Costa Atlántica colombiana) y Santander (Zona centro, a orillas del río Magdalena), participan en el programa de seguridad alimentaria y emprendimiento. Esto les permite cultivar en sus casas parte del alimento que consume la familia - hortalizas, hierbas aromáticas y legumbres -, para enriquecer su dieta alimentaria y obtener unos excedentes que pueden ser comercializables. Estas huertas también se instalan siguiendo métodos de agricultura sostenible. • Entrepreneurship at the school Jóvenes de escasos recursos en los últimos grados de secundaria, en Instituciones Educativas del Distrito de Santa Marta participan en el programa “Jóvenes más emprendedores”, dando cumplimiento a la Ley 1014 del Ministerio de Educación Nacional, orientada a crear cultura emprendedora a partir de los años escolares. Los alumnos y maestros son entrenados; los primeros, en elaborar planes de negocio y los segundos, en cómo enseñar el emprendimiento. Al final de un año de ejercicio, los mejores planes de negocio, después de ser sometidos a un análisis de viabilidad, pasan a ser beneficiarios del Fondo de Microcréditos DAABON. Allí reciben un pequeño capital y orientación empresarial que les permite emprender. Si al momento de llegar a esta etapa, los jóvenes aún son menores de edad, la familia recibe el crédito, con el compromiso de que el alumno se siga formando en el negocio familiar, a través de la práctica.

.