Fair News

El Grupo DAABON se une a las ONG internacionales y a otras empresas de aceite de palma para lanzar una nueva iniciativa de liderazgo

El Grupo DAABON se une a las ONG internacionales y a otras empresas de aceite de palma para lanzar una nueva iniciativa de liderazgo

26/10/2014

En julio de 2013, Grupo DAABON, algunas de las ONG más importantes del mundo y otros principales productores de aceite de palma han anunciado una iniciativa de vanguardia - el Grupo de Innovadores en Aceite de Palma (P.O.I.G. por sus siglas en inglés).
Representando a las Organizaciones No Gubernamentales, los firmantes de la carta son verdaderos pesos pesados: Greenpeace, WWF y Rainforest Action Network (RAN) –representando el componente ambiental-, así como la ONG Forest Peoples Program (FPP) –representando la base social. Las empresas involucradas son Daabon (Colombia), Agropalma (Brasil) y New Britain Palm Oil (ubicado en Papua Nueva Guinea). Lamentablemente, no hay empresas de Malasia o Indonesia suscritas aun - dejando fuera a los principales países productores de aceite de palma en el mundo.
La iniciativa se basa en un código de adherencia voluntaria que contribuye a incrementar significativamente a las mejores prácticas existentes de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO). El objetivo más importante es romper el vínculo entre el cultivo del aceite de palma y la deforestación - un problema donde la RSPO ha sido a menudo criticado de ser demasiado débil. A la rendición de cuentas y presentación de informes públicos también se le da un peso importante en el código – las empresas POIG se comprometen a la presentación periódica de reportes de sostenibilidad, de emisiones atmosféricas y uso del agua, así como medios eficaces para contrarrestar el soborno y la corrupción.
Tal aumento de la transparencia es muy necesario en un sector donde la innovación en sostenibilidad está teniendo lugar, pero donde menos de 10 empresas producen informes GRI para dar cuenta de su desempeño y mejora continua. Nuestro Director de Sostenibilidad Corporativo Felipe Guerrero expresó: “Estamos muy orgullosos de trabajar junto a las organizaciones no gubernamentales y los productores de aceite de palma más importantes del mundo, muestra nuestra determinación de una visión de lo que el aceite de palma responsable es realmente, donde se incluyen componentes como: la protección de los bosques, las turberas y el respeto de los derechos de las comunidades locales. Estamos contentos de que los consumidores tienen ahora una opción más clara para la compra de aceite de palma sostenible”.

.