Fair News

MERCADO ESTADOUNIDENSE ACOGE LA SOSTENIBILIDAD

MERCADO ESTADOUNIDENSE ACOGE LA SOSTENIBILIDAD

18/10/2015

Por Esther Meima – Daabon Organic USA, Inc.

Con temas como Organismos Genéticamente Modificados (OGM), cambio climático y crecimiento de la población siendo más relevantes a nivel mundial, el tema de sostenibilidad es ahora muy importante en los Estados Unidos, para compañías y consumidores.
Organizaciones No-Gubernamentales han contribuido a empujar los cambios corporativos en sostenibilidad utilizando campañas de orden nacional con el objetivo de llegar al consumidor joven. Como resultado, los compradores son más conscientes del efecto social y ambiental que conlleva su elección, se encuentran leyendo activamente la lista de ingredientes y buscan sellos que les sean familiares (como USDA Organic, Rainforest Alliance y Non-GMO) para consolidar la compra responsable.

De acuerdo con la Encuesta Global en Responsabilidad Social Corporativa de Nielsen, “42% de los compradores on-line de Estados Unidos, están dispuestos a pagar más por productos y servicios que sean provistos por empresas comprometidas a generar impactos sociales y ambientales positivos. Amy Fenton, Líder Global de Desarrollo Publico y Sostenibilidad en Nielsen, asegura que “los consumidores globales están comunicando claramente que el propósito social de la marca está dentro de los factores que influencian la decisión de compra”, y que “este comportamiento se mantiene a la alza”. La casa Nielsen también reporta que la generación “Milenaria” (edades entre 21-34 años) son más receptivos a las acciones en sostenibilidad”, confirmando que las generaciones más jóvenes están más enganchadas a las preocupaciones globales.

Mientras tanto, Ernst & Young Global Limited recientemente condujo encuestas a ejecutivos corporativos en área de sostenibilidad. EY reporta que “el 76% de los entrevistados anticipan escases de recursos naturales que afectaran sus negocios directamente en los próximos 3-5 años”. Adicionalmente, “65% de los encuestados aseguran que sus Gerentes Financieros (CFO) se han involucrado directamente en temas de sostenibilidad”. En otras palabras, la sostenibilidad hace parte de las prioridades corporativas de empresas en Estados Unidos.

En Enero de 2015, DAABON USA patrocinó, por tercer año consecutivo, el Sustainable Foods Summit en San Francisco. El evento se enfoca en sostenibilidad y sellos verdes disponibles en la industria alimenticia, e incluye participantes de varias compañías de alimentos empacados, así como proveedores y manufactura. Los participantes, interesados comúnmente en desarrollar y promover aún más la sostenibilidad en su industria, tuvieron la oportunidad de oír directamente cuáles son los retos y soluciones que se presentan hoy en día.

El Director de Sostenibilidad de DAABON, Felipe Guerrero, desarrolló una presentación en la que hacía referencia a las preocupaciones que recaen sobre el consumidor de palma africana. Esta industria tiene una mala reputación que nace de prácticas de deforestación y pérdida de hábitat de varias especies, incluidos el orangután, así como desplazamiento de comunidades campesinas e indígenas.

Por otro lado, la palma cultivada por empresas responsables ofrece grandes beneficios; este cultivo produce tres veces más aceite que la soya, colza o girasol. En términos de uso de tierra, necesita un tercio para suplir la necesidad. La fruta es cosechada todo el año de plantas que sobrepasan los 30 años de vida en muchos casos, que a su vez se traduce en menos arado y un suelo más saludable.

La palma es increíblemente popular en la industria alimenticia porque es muy estable y cuenta con una alta relación costo vs. beneficio, pues puede ser utilizada efectivamente en su condición no-hidrogenada (sin grasas trans) en varias aplicaciones (como la pastelería), con un gran sabor y desempeño. Adicionalmente, el aceite de palma africana contiene ácidos grasos saludables y antioxidantes que forman parte de una dieta balanceada.

La respuesta, entonces, recae en aceite de palma sostenible; aquella palma que es cosechada con estándares de sostenibilidad desarrollados por organizaciones como la RSPO y Rainforest Alliance.

DAABON, capaz de entregar aceite de acuerdo al más alto estándar de trazabilidad en la industria (Identidad Preservada) y que ha sido líder en sostenibilidad, es también miembro fundador del POIG; que en conjunto con ONG’s como WWF, Greenpeace y productores líderes de la industria, pretende alentar a la industria a acogerse a modelos de producción más sostenibles.

Vemos un gran valor en poder ofrecer productos naturales y saludables que además son buenos para el planeta.

.