Fair News

EL CAMBIO CLIMATICO NOS AFECTA A TODOS

EL CAMBIO CLIMATICO NOS AFECTA A TODOS

18/10/2016

Por Diego García - Experto en aceites vegetales – Gerente de Brochenin S.A. Francia

En el mes de diciembre se desarrolló la conferencia contra el cambio climático "COP21" en Paris. Daabon y Brochenin participaron en el stand de la Agencia Bio de Francia. Fue la primera vez que la sociedad civil de las empresas participaba conjuntamente con 195 gobiernos. Se trabajó durante dos semanas para que los estados tengan un compromiso formal y jurídicamente valido para reducir las emisiones de CO² mundiales de manera significativa. Según los diversos análisis, si el acuerdo se cumple se reduce el aumento de la temperatura mundial al horizonte del año 2100 a 1,5°C. Los 2 países que más contaminan, China y USA, se han comprometido formalmente.

También algunos países, de manera unilateral, han tomado medidas fuertes; un ejemplo notable son 4 países europeos Noruega, Inglaterra, Holanda y Alemania que se comprometen formalmente a prohibir los coches térmicos (nafta y diésel) en el 2050! Al margen de esta conferencia, en el año 2016 se sentirá mucho la mayor frecuencia de fenómenos como el del "niño" que afectan y afectaran particularmente las zonas de producción agrícola de Daabon en Colombia mediante sequias prolongadas.

La agricultura orgánica, ha demostrado ser útil en el ahorro de emisiones de CO² de manera contundente. Basada sobre la no utilización de productos artificiales, y el reciclaje de materias orgánicas la agricultura orgánica contribuye a reducir las emisiones de gas con efecto invernadero y así luchar contra el calentamiento climático. Efectivamente el uso de fertilizantes nitrogenados de síntesis aumenta las emisiones de C0². La agricultura orgánica mantiene mayor stock de CO² en los suelos, gracias al uso de compost y al reciclaje de materia orgánica

.