Fair News

2015: buenos rendimientos en los cultivos de palma, en un año extremadamente seco

2015: buenos rendimientos en los cultivos de palma, en un año extremadamente seco

18/10/2016

Por Walter Ritzel – Gerente Agroindustrial C. I. Tequendama SAS


Pese a que 2015 se registra como uno de los años más secos de la historia de nuestro país y, específicamente, de la región colombiana en la que se encuentran nuestros cultivos de palma, los rendimientos se mantuvieron; producto de la implementación de una estrategia agrícola basada en propiciar la protección de los suelos para retener el máximo de humedad posible; la reutilización del agua que se emplea para el proceso de extracción y la protección de los canales de riego, para evitar infiltraciones.

En relación con el año 2014, las lluvias disminuyeron en un 49% en el Magdalena; departamento en el que están ubicadas la fincas Tequendama y Gavilán. En La guajira, la reducción fue del 32,4%; mientras que en el Cesar, región en la que se encuentra ubicada la finca Ariguaní, el fenómeno fue menos pronunciado: las lluvias decayeron en un 5%.
La única finca seriamente afectada fue Las Mercedes, unidad productiva establecida en La Guajira. Allí, la sequía fue factor determinante para que la producción disminuyera en 59%. Contrario a este resultado, las fincas Tequendama y Ariguaní incrementaron su productividad en un 8.8% y 10.6, respectivamente; mientras que las fincas de los productores vinculados al núcleo Tequendama a través de alianzas estratégicas, mostraron un incremento del 19%.

Pese a los efectos de la sequía y la necesidad imperiosa de arreciar las estrategias de conservación de los recursos disponibles, se renovaron 162 hectáreas; la planta extractora procesó 126.937 toneladas de racimos de fruta fresca –RFF-, para una producción de 26.156 toneladas de aceite crudo de palma. Se procesaron 10.449 toneladas de almendra y de éstas, se obtuvieron 4.706 toneladas de aceite de palmiste y 5.535 toneladas de torta de palmiste. Adicionalmente, se produjeron 12 mil toneladas de compost.

El mejoramiento de la calidad fue otro aspecto en el que se avanzó durante 2015: se instaló un nuevo sistema de clarificación y secado del aceite crudo de palma; que permite obtener un producto cuyas condiciones se mantienen inalterable durante mucho más tiempo. Con el fin de disminuir el volumen de aceite residual, se instaló una prensa de raquis que nos permitirá extraer, al máximo, el aceite que queda adherido al racimo vacío y destinarlo a la planta procesadora de biodiesel. Con esto, estamos disminuyendo en 25% las pérdidas de contenido oleoso.

En el proceso de autogeneración energética se produjeron alrededor tres millones de kilovatios por horas, con los que se respondió a un total 5.788 horas de operación. Con el funcionamiento de la planta MDL – Mecanismo de Desarrollo Limpio - se sometieron a combustión más de tres millones de metros cúbicos de biogás; lo que equivale a evitar que 93 millones de metros cúbicos de gases efecto invernadero entren a nuestra atmósfera.

.