Fair News

TERLICA S.A.S. COMO SOCIO ESTRATEGICO Y ZONA ADYACENTE DE LA CONCESION SOCIEDAD PORTUARIA LAS AMERICAS

18/10/2016

Por el Capitán Héctor Laserna – Gerente General, TERLICA S.A.S.


Un total de 225.137 toneladas fue el volumen de movilización de cargas registrado por la Terminal de Gráneles Líquidos del Caribe – TERLICA – durante 2015; 12% más que lo movilizado en 2014. Tales cifras que demuestran el crecimiento en eficiencia que tuvo la Compañía y su consolidación como unidad estratégica del Grupo DAABON, en su condición de almacenadora de aceites vegetales a granel para importación y exportación.

El año concluyó con un record histórico en el sector palmero del país: cargar en un solo barco 22.700 toneladas de aceites vegetales, con destino a Rotterdam; un embarque que hasta la fecha sólo se hacía desde los puertos de Malasia e Indonesia.

Para el presente año, se espera alcanzar la meta de las 300 mil toneladas; proyección que se apoya en el crecimiento del mercado nacional de aceite vegetales, tanto para el consumo humano como para producción de biodiesel; razones también, para que la Empresa decidiera ampliar su capacidad instalada hasta 45.900 metros cúbicos y planee nuevas ampliaciones.

El propósito de TERLICA es posicionarse como una almacenadora de gráneles líquidos de alta eficiencia; conectada directamente a los muelles del puerto de aguas profundas de Santa Marta y a los centros de producción y consumo ubicados en el interior del país, a través de la red vial nacional. Más unos rendimientos de cargue y descargue a naves que superan las 400 toneladas/hora.


NUEVA ÁREA DE CONCESIÓN PORTUARIA

Con el nombre de Sociedad Portuaria las Américas fue bautizada la nueva área de operación marítima concesionada al Grupo DAABON, para atender buques de gran calado, tipo Handymax y Panamax, de más de 210 metros de eslora, en las labores de cargue y descargue de gráneles líquidos, desde la zona portuaria de Santa Marta.

La eficiencia de este puerto garantizará el arribo directo de las naves mediante el método de ventanas. Una vez atracada la nave, los equipos portuarios cargarán o descargarán, transportando los líquidos mediante sistemas de bombas y tuberías en rendimientos operacionales superiores a las 1.000 toneladas/hora

La Terminal de Gráneles Líquidos del Caribe – TERLICA S.A.S. – será el principal socio estratégico de la Sociedad Portuaria las Américas, aportando sus instalaciones de apoyo en tierra con tanques de almacenamiento, patio de maniobras para el cargue y descargue de carro tanques, almacén, bascula camionera, oficinas administrativas y talleres para mantenimiento de equipos, entre otros

.