Fair News

Inicia operaciones planta de refinación bio

18/10/2016

Por los Sres. Alfonso Abondano – Vicepresidente de proyectos y Hernando Chavarro – Director Técnico – Refinería Tequendama / Grupo DAABON


Con el concepto de “bio-planta” inició operaciones la nueva área de refinación de aceite de palma del Grupo DAABON y nuestra área de infraestructura agroindustrial para el procesamiento de aceites se convierte en la más grande de América Latina, con capacidad para procesar hasta 460 mil toneladas de aceite crudo por año, y la única instalada con principios de ecoeficiencia: reducción del uso de agua y uso de energías limpias.

El aumento de capacidad de refinación permitirá la obtención de mayores volúmenes de aceites de palmiste y de palma, para producción de estearina de palmiste y oleína de palma respectivamente, como productos principales y de gran demanda en el mercado internacional.

Fueron cinco años de proyecto; durante los cuales; se indagó sobre tecnologías que nos mantuviesen a la vanguardia de los procesos productivos de alta eficiencia. Con esta nueva planta, diseñada para procesar aceite a muy baja temperatura y en condiciones de vacío casi absoluto, DAABON está en capacidad de entregar un aceite que conserva las propiedades nutricionales, organolépticas y la frescura de un proceso que cada día reduce más los tiempos entre la cosecha y la obtención del producto final, en la etapa deseada.

La planta funcionará a partir de un proceso de cogeneración energética; sistema que permitirá importantes ahorros económicos y beneficios ambientales. El aumento de la capacidad de transformación ha ido de la mano con la consolidación de la estructura organizacional de las áreas operativas y técnicas; de esta forma, estamos en capacidad de responder a las demandas de clientes que requieren productos de especializados de calidad.

.