Fair News

Con la certificación Orgánica de “Oleoyuma” y “Palmatra” – DAABON cuenta hoy en su portafolio con aceite orgánico ¡Alto Oleico!

17/10/2018

En busca de alternativas que le permitieran a DAABON un crecimiento y una estabilidad en la oferta de aceites orgánicos, fueron varias las regiones y plantaciones visitas que estuvieron a punto de ser adquiridas por el grupo en los últimos ocho (8) años. De todas esas fincas visitas y evaluadas, fue la plantación de “BRISAS” con un área de 3.000 has sembradas con Palma y una planta extractora, las que convencieron y condujeron a la vicepresidencia agroindustrial de Daabon a una negociaron de esta propiedad.


Luego de un ataque severo de pudrición de Cogollo (PC), esta plantación implementó un programa de renovación de su área, se pasa de la variedad Guineensis al Hibrido OxG, al considerarlo no solo tolerante a esta enfermedad de la PC, sino que además su aceite es calificado como de alto contenido Oleico. Como bien dice el viejo adagio, “Detrás de toda crisis se esconde una oportunidad”; fue así como DAABON asumió el reto y año tras año ha logrado que la nueva plantación, se recuperara tanto técnica como en su producción.


Como resultado de lo anterior y luego de cumplir más de tres años en conversión orgánica; el pasado mes de noviembre de 2017, tanto la plantación ‘Oleoyuma’ como la planta extractora de ‘Palmatra’, han sido auditadas en forma satisfactoria por ECOCERT SA, obtuvieron las certificaciones correspondientes a las normas orgánicas de Europa / UE (Reg. 834/2007), EE.UU (NOP), Japón (JAS), Suiza (BioSuisse) y Colombia (Res. 0187 y 199). 


De esta forma DAABON vuelve a ser el primero en Colombia en la producción y oferta de Aceite Orgánico de Palma Alto Oleico, cuyas características y cualidades son reconocidas por sus bondades y preferencias en la industria alimenticia. Se espera que para este año 2018, el volumen de aceite orgánico Alto Oleico de DAABON este en promedio en unas 425 toneladas mensuales de CPO.Del mismo modo, es relevante anotar que Palmatra y Oleoyuma, han sido auditadas bajo los requerimientos de los principios y criterios del RSPO en el segundo semestre de 2017, ante lo cual solo se está en espera del certificado positivo.


Este nuevo Programa está dirigido y administrado por dos nuevas filiales de DAABON denominadas: Palma y Trabajo S.A.S. / PALMATRA (procesamiento) y Oleaginosas del Yuma S.A.S. / OLEOYUMA (producción agrícola). De esta manera, en la actualidad y para el proceso de certificaciones; el nombre de ‘Brisas’ desapareció y la finca tomó el nuevo nombre de ‘Oleoyuma’ y la planta extractora es hoy ‘Palmatra’.

.